el lugar

Guinea Ecuatorial - Un paraíso natural para conocer.

¡selecciona un tema y conoce más!

Nuestro movimiento tiene origen en Guinea Ecuatorial, un país ubicado en el continente Africano.

La República de Guinea Ecuatorial se encuentra situada en el Golfo de Guinea y se organiza en dos divisiones regionales: la Región Continental y la Región Insular.

La Región Continental limita al norte con Camerún, al este y sur con Gabón y al oeste con el Golfo de Guinea. También pertenece a esta zona la isla de Corisco. La capital continental es la ciudad de Bata.

La Región Insular comprende la isla de Bioko, donde se encuentra la capital insular, Malabo y la isla de Annobón.

El país está dividido administrativamente en ocho provincias:
1. Annobón (San Antonio de Palea)
2. Bioko Norte (Malabo)
3. Bioko Sur (Luba)
4. Centro Sur (Evinayong)
5. Kie-Ntem (Ebebiyin)
6. Litoral (Bata)
7. Djibloho (Djibloho) 
8. Wele-Nzas (Mongomo).


Capital: Malabo
Gentilicio: Ecuatoguineano(a).
Moneda: Franco CFA de África Occidental
Lengua Oficial: Español
Lenguas secundarias: Francés – Portugués – Inglés
Lenguas Maternas y autóctonas: Fang, Bubi, Annobonés, Balengue, Ndowé (Ngumbi o Playero), Kwasio y Seki.

Guinea Ecuatorial es una de las zonas con mayor biodiversidad de África, ya que podemos encontrar desde las clásicas playas con arena negra volcánica hasta bosques increíblemente frondosos o tierras alpinas a 3.000 metros de altura.

En Bioko, por debajo de los 700 m -altitud máxima para el cultivo del cacao-, las plantaciones de cacao, café y plátano ocupan la mayor parte de la superficie forestal, aunque gran parte de ella permanece hoy por hoy sin explotar. La vegetación, similar a la del continente, sólo se ha mantenido en algunas zonas.

Gastronomía de Guinea Ecuatorial

La gastronomía de Guinea Ecuatorial es una mezcla de las cocinas de las tribus nativas y la cocina europea. Como la nación más rica en el oeste de África,​ su cocina incorpora varias carnes, el pescado y el pollo son platos comunes. También los chiles y otras especias son muy populares. La yuca, la batata, el ñame, el cacahuete y el plátano son ingredientes muy populares.


Bebidas

En Guinea Ecuatorial se encuentran el Malambas es una bebida de caña de azúcar, el Osang, un té africano. Así como la cerveza y el vino de palma, una bebida alcohólica creada a partir de la savia de varias especies de palmera como el Palmyra y las palmas de coco, son producidos localmente.

La fauna

En Guinea Ecuatorial es muy diversa, en ella se encuentran más de un centenar de mamíferos diversos: antílopes pequeños, pangolines, felinos, especialmente diversidad de primates: gorilas, chimpancés, mandriles, colobos. En Guinea también pueden encontrarse algunos ejemplares de grandes mamíferos como el elefante, el hipopótamo, el potamóquero o el manatí.
Igualmente numerosas son las especies de reptiles y anfibios, y destacan cuatro especies de tortugas marinas que frecuentan el litoral.

También destaca la gran cantidad de aves ecuatoguineanas, con más de trescientas especies conocidas: así como el de la fauna acuática, con más de 167 especies de peces.

Casi la totalidad de la población, con la excepción de los pigmeos, pertenece al pueblo bantú. A esta denominación pertenecen más de setenta millones de individuos que se extienden a lo largo del África Central, Oriental y Austral.

Guinea Ecuatorial posee variedad étnica y cultural que comparte territorio, las diferentes culturas conviven entre sí en plena paz, sin problemas étnicos ni enfrentamientos.

Fangs: Forman la étnia más numerosa. Tradicionalmente su convivencia se estructura en familias, clanes y tribus relativamente autónomos. La descendencia se transmite por los varones, de ahí la importancia del padre, del tío y del primogénito. Sus esculturas de madera, las máscaras y las estatuas rituales fang son apreciadas en el mundo entero.

Bubis:Se encuentran en la isla de Bioko y son bantúes pertenecientes a la llamada “civilización del ñame”. Su sociedad se estructuró en forma de reino que se mantuvo hasta el final del periodo colonial. Su religión original era de tipo monoteísta y la música, danza y su canto tradicional se inspiraban en las ceremonias religiosas que aún siguen muy arraigadas.

Annoboneses: Se encuentran en la isla de Annobón y son una mezcla de portugueses, españoles y esclavos descendientes de africanos. Tradicionalmente han sido pescadores, ya que la agricultura es escasa en la isla al tratarse de una tierra volcánica. Utilizan unas canoas conocidas como cayucos, hechas de madera de ceiba. La mayoría dominan el dialecto Fá d’Ambô que es un criollo portugués mezclado con español.

Pigmeos: En Guinea Ecuatorial se les denomina Beyeles y Bokuigns. Viven en pequeños grupos y se dedican a la caza y a la recolección de raíces y bayas salvajes.

Ndowés: Es un pueblo minoritario, formado por numerosas etnias: los Kombe, los Bujeba, los Bapuku, los Balenke, los Enviko y los Benga.
Su organización social está jerarquizada en familias, pueblos, linajes y clanes.

Bisios: Originarios de Camerún, son poco numerosos y emigraron en el siglo XIX hacia las regiones cercanas del litoral de la región continental, vía el río Ntem.

Fernandinos y criollos: Burguesía de terratenientes y comerciantes, que vivió mucho tiempo en la capital y eran descendientes mestizos de trabajadores que se asentaron a lo largo de siglos en las plantaciones de la isla de Bioko.

El relieve de la zona insular de Guinea Ecuatorial (Bioko, Annobón, Corisco…), está formado por una cadena volcánica, lo que provoca que la arena de sus playas sea de color negro, rojizo y dorado. La isla de Bioko está formada por tres volcanes, el Pico Basilé es el más grande y alto, (de tres mil metros de altitud). Bioko es el lugar donde se desarrolla la película de “Palmeras en la Nieve”.

MALABO

Es la capital y la ciudad más antigua del país ecuatoguineano. Se encuentra en la provincia de Bioko Norte. Destaca por su arquitectura de estilo colonial. Modernos edificios contrastan con los de época, lo que hace posible viajar por su historia.

El puerto de Malabo es imprescindible para el suministro de Guinea. En Semu además de unas vistas espectaculares, dentro del mercado encontramos comida típica y regional. El coconut suit, finas tiras de coco asadas con azúcar, a fuego lento, es un descubrimiento para el paladar.

Es la ciudad anfitriona del Equatorial Guinea Bodypainting Festival.

Sitios para conocer:

UREKA es la Reserva Natural con la mayor variedad de primates del mundo, en proporción a su extensión y cantidad. Nos recibe el anciano del poblado antes de bajar a la playa. Hay un ritual que quiere que hagamos para regresar en un futuro: nos da agua de mar en una cáscara de coco, el primer trago hay que escupirlo y el segundo beberlo, dando un paso adelante. Dice que ahora los espíritus nos harán volver. Refrescarte y nada bajo la cortina de agua de la cascada que confluye con el mar. Un escenario único por su biodiversidad.

MOKA
El valle de Moka, en la provincia de Bioko Sur, goza de un micro-clima y un ecosistema único en la isla.
Entramos en bosques vírgenes envueltos en magia. Alfombras de musgo cubren las rocas y la tierra. Las cascadas y el lago que se encuentran tras subir las lomas del valle, hacen que el esfuerzo merezca la pena.

SIPOPO y el islote Horacio, (al noreste de la isla), son de esas estampas difíciles de olvidar. Cruzando un puente de madera, a unos pocos metros de la orilla, la vegetación del islote te estremece. Esculturas de piedra y madera se mimetizan con el entorno: manglares, ceibas, musgos y helechos. Al atardecer la vida tropical resurge con los cantos de las aves.

FINCA SAMPAKA ha sido y es una finca emblemática de la isla de Bioko, fundada alrededor de 1906, su casa colonial de madera de tonos verdes y de pino nórdico se alza todavía negándose a sucumbir al paso del tiempo. La finca cuya extensión era de cerca de 1.000 hectáreas, siempre destacó por cosechar uno de los mejores cacaos de la isla y del mundo, tanto por su exquisito cuidado en la selección y en su proceso de producción. https://www.fincasampaka.com/

PARQUE NACIONAL DE MALABO

El Parque Nacional de Malabo es un parque temático y de ocio construido por el Gobierno de Guinea Ecuatorial (Ministerio de Turismo y Cultura) en la isla de Bioko. El parque consta con una superficie de 501100 m2 y en su interior se albergaran zonas culturales, museo, zonas para niños, restaurantes, mirador y muchas atracciones más. Actualmente, el lugar donde se lleva a cabo el Equatorial Guinea Bodypainting Festival.